viernes, 4 de febrero de 2011

20 soles...

La pobreza, impía y tan arbitraria ella, nunca agota sus recursos para deprimirnos. Y se renueva. Es como los días de incierto verano en Trujillo, dispersos entre lluvia, frio y calor. O la Caja de Pandora, llena de sorpresas...

Cuando piensas, lo has visto todo, de repente, tu rostro sufre un portazo a la altura de los ojos… y frunce el ceño cuando un pequeño de ocho años siente marginación por ser homosexual y tiene las manos totalmente agrietadas de tanto cortar flores con espinas en el negocio que su madre posee, en la puerta del cementerio Miraflores... O prefieres tragar saliva tras de una madre que se alimenta de una sucia bolsa transparente conteniendo pedazos de carne mezclada con arroz y guiso mientras un flaco tipo con cara de ogro intenta explicar los beneficios de un programa de mejora de autoestimas en el auditorio del instituto Sencico…

Ahora, el turno es de Rosmery con sus lastres de abandono cruento… Mi singular amiga acaba de cruzar el umbral de acceso al comedor de mi hermano mayor… buscándome… seis pasos forzados... muy sucia… triste… “joven buenas tardes, estará por aquí el señor Oswaldo?, le pregunta a un mozo... y quisiera no estar… impotente por no poder hacer más que 20 soles de préstamo a esta madre de tres niños, mirada perdida y dientes destrozados.. por no poder atenuar sus lágrimas y el recuerdo de una hija perdida…

“Pérdóneme joven Oswaldo… pero ya me botan del lugar donde me quedó… 20 soles necesito... le juro que nunca más le pido dinero”.... y los comensales que no disimulan su fastidio y un empleado me advierte que el mantel no soportará la grasa en las manos de mi invitada...

Ok. Rosmery... pero ya no vuelvas a esa fría y horrible caseta del jirón Orbegoso… no es agradable verte allí… tus hijos no merecen eso..

“Oiga, sabe, yo conozco al nuevo alcalde de El Porvenir… Paúl se llama…. y tiene mi edad, 33”... “ ¿Por qué no postula ‘usté’ para la alcaldía de El Porvenir eh?. ..” … “yo votaría por usté… pá presidente si no sé….” Ja,ja,ja… Eh, toma, ya no llores, pero, antes de irte, acaba tu almuerzo... si no me molestaré... y, gracias...  me has dicho lo más hermoso en lo que va del día…

No hay comentarios: